Londres, 21 sep (Prensa Latina) El Reino Unido registró hoy otros cuatro mil 368 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, y elevó a cuatro el nivel de alerta por la Covid-19, lo cual confirma que existe una propagación exponencial del patógeno.
El reporte diario del Departamento de Salud y Atención Social da cuenta de que con los contagios detectados en las últimas 24 horas mediante pruebas de laboratorio se elevó a 398 mil 625 el total de personas infestadas con la enfermedad desde que comenzó la pandemia.
También se informó que otras 11 pacientes fallecieron dentro de los 28 días posteriores a su primer diagnóstico positivo, para un acumulado de 41 mil 788 decesos.
Los jefes médicos de los cuatro territorios que integran el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) acordaron elevar a 4 el nivel de alerta por la enfermedad, tras constatar que los casos están aumentando de forma rápida y muy probablemente de forma exponencial en la mayor parte del país.
La fase 3, que se utiliza para indicar que el virus está circulando de forma general pero que se pueden relajar las restricciones de forma gradual, estaba vigente desde el 19 de junio pasado, cuando el gobierno permitió la reapertura de los comercios y los lugares de ocio.
Según los expertos, la vuelta atrás en la escala del uno al cinco tiene como objetivo evitar un exceso significativo de muertes por Covid-19 y aliviar la presión sobre el Servicio de Salud de cara al otoño y al invierno, cuando proliferan otras enfermedades respiratorias.
También allana el camino para las nuevas restricciones que se cree anunciará mañana el primer ministro, Boris Johnson, quien según versiones de la prensa local ordenará el cierre de bares y restaurantes de las 22:00 a las 05:00 horas, y prohibirá las reuniones entre miembros de diferentes núcleos familiares, pero sin llegar a imponer un segundo confinamiento nacional.
Cualquiera que sean las medidas que anuncie el gobernante conservador, sus dos principales asesores médicos dejaron claro este lunes en una rueda de prensa conjunta que el Reino Unido podría registrar hasta 50 mil contagios de Covid-19 diarios para mediados de octubre si no se pone freno a la actual tasa de transmisión del virus.